Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Cómo funciona una cadena de suministros?

¿Cómo funciona una cadena de suministros?

9 Junio, 2021

Actualmente el mundo se encuentra globalizado y necesita contar con una correcta cadena de suministros de materias primas. Así como, envases, embalajes o bienes de capital desde diferentes países del mundo. Los cuales han firmado tratados de libre comercio, como: Brasil, Italia, Japón, China, España, entre otros.

Los Tratados de Libre Comercio han hecho que las empresas sean más competitivas, siendo eficientes y mejorando su capacidad de respuesta. Logrando así un correcto servicio o producto que cumplen con estándares internacionales.

Por ello, South Express, uno de los principales operadores logísticos del país, te brindará información sobre la cadena de suministros desde una perspectiva global. Incluiremos diferentes aspectos importantes, como: la planificación de la demanda, alianza con los proveedores, implementos en un almacén, revisar el inventario, entre otros.

Te puede interesar: Devolución de carga a China: lo que todos los importadores deben considerar

Aspectos a considerar en una cadena de suministros

La demanda

Es cierto que no existe manera de determinar cuánto requiere el mercado un producto. Ello es realmente incierto y fluctuante, pero existen métodos, como: establece información de una estadística sería.

Ayudando de esta manera a proyectar las ventas y realizar un análisis inteligente para evitar el desabastecimiento de la mercancía.

Alianza con proveedores

Un gesto de la cadena de suministros tiene como principal función mantener negociaciones con proveedores locales e internacionales. Basándose en los términos del comercio internacional (Incoterms) y manteniendo la comunicación correcta en el idioma universal.

Asimismo, se debe tener en cuenta a un proveedor como un socio estratégico y no como solo un abastecedor. Ya que, brinda productos críticos a una empresa. Además, se debe considerar que tienen el mismo nivel de importancia que: un agente de aduana, transportistas de navieras y aerolíneas, depósitos y otros procesos de importación o exportación.

Revisar el almacén

Un almacén es considerado el pulmón de la logística, aquí se cumplen varias fases importantes, como: la recepción, almacenaje y expedición de la mercancía. Es más, cumple con diferentes objetivos claves para una cadena de suministros. Ellos son maximizar los espacios y minimizar las operaciones.

En caso, los almacenes tengan una gran cantidad de ítems o SKU (Stock keeping unit) es importante contar con TIC´s. Esto para tener un mayor espacio en los almacenes y mostrar información adecuada.

Te puede interesar: Logística y almacenaje: Aliados del comercio internacional

Administra el inventario en la cadena de suministros

Un quiebre de stock es perjudicial para una empresa. Existen casos donde el dinero inmovilizado puede pasar a ser obsolescencia y el otro la rotura o quiebre genera pérdidas.

Revisar procesos

Todas las empresas tienen procesos, los cuales en muchas ocasiones no se cumplen o no existe un mapeo adecuado. Esto genera inconvenientes en el orden de la compra y su aprobación. Es importante considerar un rediseño de los procesos que permitirán eliminar tareas o acciones que no agregan valor.

Capacitación constante de cadenas de suministros

Es importante contar con un alto compromiso en los eslabones de la cadena “Engagement”. No solo es importante conocer la misión y visión de la empresa. Sino también tener relación con la organización a través de una correcta capacitación al personal.

Luego de conocer la importancia del almacenaje en la logística, te invitamos a buscar más información sobre el comercio internacional en nuestra web. En South Express, nuestro personal especialista te brindará más información sobre agencias de carga en LimaSi quieres conocer más sobre todos los servicios disponibles para tu negocio, comunícate con nosotros al 947 302 484 o solicítanos más información al correo ventas@southexpress.pe

 

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES