Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Cómo reclamar la compensación del seguro de carga?

¿Cómo reclamar la compensación del seguro de carga?

28 Septiembre, 2020

Una característica de los envíos de carga internacional es que los cargamentos suelen ser muy valiosos. Para los comerciantes la pérdida de uno solo de sus envíos podría suponer la quiebra si no se cuenta con un medio para compensar las pérdidas. Es por eso que para muchos de ellos es indispensable acceder a la compensación del seguro de carga en caso de un siniestro.

De hecho, la importancia de ese tipo de pérdidas ha llevado a que en el transporte marítimo sea casi obligatorio comprar seguros de carga. Después de todo, el 60% de las mercancías que viajan alrededor del mundo lo hacen a través de un barco. Es importante mencionar que existen distintos tipos de pólizas a las que pueden acceder comerciantes, según sus necesidades.

El transporte de carga es una actividad en donde existen muchos riesgos de accidentes. Por ejemplo, se manipulan grandes objetos que se elevan a gran altura, también se trabaja con maquinaria pesada y objetos frágiles. Por otro lado, cada forma de transporte tiene sus propias dificultades. En el caso de los envíos por mar se corre el riesgo de mojadura, aniego, etc. La caída de aviones no es común, pero puede suceder.

compensacion-del-seguro-de-carga

Niveles de cobertura de los seguros de carga

Como hemos mencionado más arriba, existen numerosas razones por las que puede ser necesaria la compensación del seguro de carga. No obstante, existen tantos riesgos que no se pueden cubrir por completo todas las situaciones que causen daño o destrucción en la mercancía.

Con el tiempo, la industria que han creado las aseguradoras ha fijado normas internacionales respecto a ese tema. En base a la estadística con que cuentan los empresarios de ese rubro, se han llegado a generar las Institute of Cargo Clauses (ICC). Entre ellas se destacan las siguientes modalidades.

– Cláusula C

Es por mucho, la cobertura más limitada, por lo tanto, la prima que se debe pagar por ella es de las más bajas que existe. Eso puede parecer bueno, pero, en realidad gran parte del valor de la carga no estará cubierto por el seguro.

Se pueden cobrar estas pólizas en caso que la mercancía haya sido dañada o destruida en algunas de las siguientes situaciones. Incendio, explosión, varamiento, zozobra, hundimiento, encallamiento, volcamiento, descarrilamiento, colisión, descarga forzosa y barrido de la cubierta.

– Cláusula B

Este tipo de cobertura se considera medianamente restrictiva, lo que se traduce en el pago de una prima moderada. Habitualmente, el tomador del seguro requiere principalmente la cobertura de determinados artículos más valiosos, o incluso solo una carga parcial.

Además, se puede acceder a la compensación del seguro de carga en los casos anteriormente mencionados y se adicionan las siguientes situaciones: Terremotos, caída de rayos, erupciones volcánicas, entrada de agua en bodega y caída de bultos por la borda.

– Cláusula A

Estas son a las clausulas que se usan en los seguros de carga a todo riesgo. Eso significa que se cubren todos los riesgos excepto algunas excepciones. Obviamente esta es la cobertura de seguro marítimo más amplia. En consecuencia, quienes la adquieren deben estar preparados para pagar una prima considerablemente alta.

¿Cómo acceder a la compensación del seguro de carga?

Cuando se materializan algunas de las situaciones que se han nombrado más arribas es cuando se puede exigir que una seguradora ofrezca un rembolso o compensación. En ese caso, las personas o empresas que hayan contratado el seguro de carga deben proceder de la siguiente manera:

– Informar del siniestro

Una vez que se informe del accidente se debe realizar un informe escrito que debe remitirse a la aseguradora. Se recomienda que esta notificación se realice en el plazo más breve posible desde el momento que ocurre el hecho.

– Presentación de documentación

Para poder reclamar la compensación del seguro de carga es indispensable contar con los siguientes documentos:

» Póliza de seguro

Factura comercial original

» Lista de empaque original

Carta de porte o Conocimiento de embarque original

» Copia de la carta de reclamo dirigida a la aseguradora

Mientras antes se realice el reclamo y se presenten los documentos, antes se podrá obtener una indemnización. Si se producen retrasos al realizar estos trámites también se alargará el plazo para que las aseguradoras se manifiesten.

– Estimación de pérdidas

Al contratar seguros de carga se suele fijar un monto máximo de compensación en caso de daños, pero eso no significa que la aseguradora siempre entrega esa suma a los beneficiarios. Esas empresas suelen hacer evaluaciones para determinar el alcance de los daños. Si no se ha destruido la carga por completo, entonces se ofrecerá una indemnización parcial.

Si deseas comprar seguros de carga para tus envíos internacionales, comunícate con la empresa South Express Perú. Para solicitar más información acerca de este servicio llama a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas tus dudas!

 

 

Notas relacionadas:

¿Qué requisitos para comprar seguros de carga existen?

¿Cuáles son las características de los seguros de carga?

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES