Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Diferencias entre exportador registrado y autorizado

Diferencias entre exportador registrado y autorizado

23 Febrero, 2020

Si te pasó alguna vez, entonces no dejarás de seguir leyendo. Diferenciar entre un exportador registrado y exportador autorizado pueden causarnos una tremenda confusión, sí, es que no sabemos diferenciar el uno del otro. Peor aún, sí, es qué, en ese momento, nos encontramos realizando una transacción comercial.

Para que no tengas más dudas y no te pase este tipo de inconveniente; en el siguientes texto, South Express, una de las principales agencias de carga en Perú, como operadores logísticos, ha preparado un informe especial dónde hablaremos “todo” lo que debes saber sobre exportador registrado y exportador autorizado.

A continuación, detallaremos el concepto en general, sus objetivos, como sus diferencias.

¡Presta atención! Esta información te será de gran utilidad si estás pensando en contactar con los mejores profesionales del mercado.

Te puede interesar: Cómo elegir el correcto transporte de carga completa

Antes de empezar el tema, ¿Sabías qué?

El 1 de mayo de 2016 se implantó un nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU),
que ha dado origen a una nueva figura para el comercio exterior:  A esta figura se le conoce bajo el nombre Exportador Registro Autorizado; en este documento también destaca el nuevo sistema de registro de exportadores (REX).

Con la aparición de nuevo sistema (CAU) se ha logrado potencializar el sistema tecnológico en los procesos entre la aduana y los exportadores. Con el fin, dé facilitar el proceso de documentos, comunicación, intercambio y almacenamiento de la información.

En cuanto al sistema REX, este actúa en la autocertificación de origen (ósea regula la procedencia de cada mercadería), bajo supervisión  de UE. Por lo tanto, podemos asegurar que son los operadores económicos los que realizan la tarea de autocertificar la mercadería que se van enviar a territorio UE. Esto solo sucederá solamente para las personas que se encuentren registrado en el sistema REX de países beneficiarios y es ahí donde son reconocidos como Exportador Registrado.

En cuanto al exportador autorizado es un sistema simplificado de acreditación de la mercancía. Por ello, el exportador tiene la posibilidad de extender su vinculo declarando a través de la  factura. De esta manera, el exportador garantiza cual es el origen de la mercadería; independientemente al valor de la mercadería. Este documento lo debe solicitar con anterioridad a aduanas.

Te puede interesar: Transporte marítimo: ¿Qué es flete marítimo internacional?

 Agencias de carga en Perú

Coincidencias entre exportador registrado y exportador autorizado

Es importante aclarar que, aunque a simple vista presente cierta similitudes en la forma de escribir y en la entonación, el exportador registrado y autorizado presentan diferentes regulaciones que lo hacen diferentes uno del otro. Pero, también existen puntos en común en los procedimientos que los dos se familiaricen.

Por ejemplo:
Las declaraciones remitidas por los exportadores autorizados, así como la comunicación sobre el origen señaladas por los exportadores registrados se deben redactar en un documento comercial o factura donde se da fe de cada detalle, origen y destino de la mercancía que permita identificar un registro de las acciones expuestas por el exportador.

Del mismo modo, todo exportador debe garantizar, probar y responder las solicitudes de verificación sobre el origen de las mercancías.

Por ejemplo:
Para los envíos donde el valor total de las mercancías se reduce a los 6.000 € (10.000€ para los países y territorios de Ultramar), deben declarase y comunicarse en la factura remitida por el exportador.

Te puede interesar: Transporte de carga marítima nacional: Conoce el tamaño de los buques según su tamaño

 Agencias de carga

Diferencias entre ambos exportadores

La autoridad aduanera nacional es la única entidad autorizada de determinar a través de condiciones fijas que un exportador se convierta en un exportador autorizado;  por ello, el exportador esta obligado a remitir el origen de su mercancía a través de un documento comercial o factura.

En el Código Aduanero de la Unión Europea (CAU) se resolvió la nueva figura de la exportación y la participación en el transporte de carga.

Si te preguntas, ¿Por el exportador registrado? Para tener la condición de exportador registrado el exportador, fabricantes, comerciantes, o cualquier ciudadano puede solicitar su certificación mediante el registro en el sistema REX.

Por ello, el propietario o apoderado de la mercancía debe acreditar y documentar del origen auto certificado de los productos.

¿Buscas a las mejores empresas de transporte de carga marítima en lima, como transporte de carga marítima internacional, y tienes dudas sobre a quién a acudir?! ¡Nosotros tenemos la solución!

Somos South Express, una de las mejores agencias de carga en Lima. Contamos con operadores logísticos en Perú, quienes podrán guiarte en temas de costos de fletes marítimos, seguros de carga y otros. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe. ¡Te ayudaremos de inmediato!

 

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES