Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué es el transporte multimodal? ¿Por qué es importante?

¿Qué es el transporte multimodal? ¿Por qué es importante?

20 Febrero, 2020

Conoce todos los aspectos que debes tener en cuenta sobre el transporte multimodal.

En todo equipo de futbol el número “10” es el encargado de ejecutar todas las estrategias posibles para conseguir el éxito de equipo. Si hacemos una comparación con relación al transporte multimodal el encargado de articular los diversos medios de transportes para realizar con éxito el traslado la carga desde su origen hasta su destino final es el operador logístico .

Por ello, South Express, una de las principales operadores logísticos en Perú, como operadores logisticos en lima, te mostrará todo lo que debes saber sobre los 9 tipos de mercancías peligrosas.

Te puede interesar: Transporte multimodal: razones y ventajas que debes conocer de este medio de transporte

¿Qué es un servicio de transporte multimodal?

El transporte multimodal es un tipo de transporte articulado donde intervienen más de dos medios de transporte, en el cual, mediante un documento legal se pone en conocimiento cada una de las funciones que van a cumplir. También es conocido como  contrato de transporte multimodal.

**Dato:

Este contrato de que nos hemos referido en líneas anteriores se lleva el nombre el documento de transporte multimodal (DTM)

¿Qué característica debe cumplir el transporte multimodal?

Las empresas que desarrollan este tipo de servicio son las encargadas de efectuar por “completo” el transporte de mercancías, desde cualquier punto de origen hasta su destino final. Por ende, comprende distintas unidades de carga que se pueden trasladarse en diversos medios de transporte, sin que haya ruptura de carga. Algunas de estas unidades de carga son las siguientes:

El contenedor:

Estas unidades de carga permiten el traslado de mercancías y hace posible que sea transportada a medios marítimos y terrestres. Unos de los principales aspectos que se le puede atribuir es que son impermeables y la protección que tiene para conservar las mercancías en condiciones climatológicas.

**Dato:

Esta regularizado bajo la normativa ISO 668.

La caja móvil o swap:

Es una unidad de carga que es exclusivamente para el transporte de mercancías para ferrocarril y carretera. Una particularidad que tiene estas cajas de carga es que son de tamaño apropiados y por ende pueden ser adaptado a camiones.

Te puede interesar: Transporte multimodal: importancia de un operador en este tipo de envío

 

medios-de-transporte-de-mercancias

¿Por qué se utiliza el transporte multimodal?

Gracias a este medio de transporte las mercancías pueden llegar a su destino en un tiempo ágil. Por ejemplo, el transporte aéreo de mercancías. Un avión de carga no puede llegar aterrizar en lugares donde geográficamente es muy accidentada porque su tamaño de este medio de transporte se lo impide; además sería algo ilógico que este avión vaya en lugar en lugar de país recogiendo las mercancías y así poderlas llevar esto no sería rentable y provocaría que la entrega sea menos ágiles. Por eso, es necesario medios de transporte que se encarguen de trasladar desde el interior de las regiones y se haga llegar las mercaderías a terminales aéreos que están aprobados para acoger este tipo de medio. Por ello, es necesario la combinación de distintos medios de transporte, ya sea por carretera y ferroviaria.

Principales medios de transporte:

Son los siguientes:

***Transporte terrestre:

Es aquel medio de transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. También es considerado el medio de transporte más antiguo, porque, cuando se quería trasladar mercancías de una zona a otro se utilizaban a animales como medio de transporte de carga. Actualmente está forma de llevar carga mediante animales quedo totalmente arcaica, aunque se sigue utilizando en los campos de cultivos; pues, ahora ya se mecanizo ahora se suele para cargas menores los camiones o por ferroviarias.

***Transporte marítimo:

Tal y como indica su nombre es aquel que se realiza por medios acuáticos. Por ende, permite conectar países.

***Transporte aéreo:

Es el medio de transporte que permite trasladar mercancías a través de la vía aérea. En este transporte se emplea distintos tipos de aeronave.

Te puede interesar: ¿Sabes qué funciones realizan los operadores logísticos en el Perú?

 

transporte-multimodal

Ventajas del transporte multimodal:

Destacamos los siguientes:

***Cuenta con un único interlocutor (operador logístico) durante todo el proceso de traslado de mercancías.

*****Se reduce la posibilidad de que existan problemas de comunicación y ruptura de carga en algún punto de transporte.

******Se establece un solo contrato por el servicio y al estar controladas por un operador logístico se reduce toda posibilidad de que exista perdida de mercancías.

*******El operador es el encargado de establecer coordenadas y estrategias para el traslado de la carga.

¿Buscas a las mejores empresas de operadores logísticos en Perú, como operadores logisticos en lima y tienes dudas sobre a quién a acudir?! ¡Nosotros tenemos la solución!

Somos South Express, una de las mejores agencias de carga. Contamos con el servicio de transporte de carga marítima internacional, quienes podrán guiarte en temas de costos de fletes marítimosseguros de carga y otros. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe. ¡Te ayudaremos de inmediato!

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES