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10 pasos imprescindibles para exportar para principiantes

1 Abril, 2020

Cuando se trata de empresas con poca experiencia en temas de exportación es recomendable contar con el apoyo de un buen operador logístico. En ocasiones, el desconocimiento puede convertirse en un impedimento a la hora de enviar mercancías a mercados potenciales. Es por eso que en esta ocasión vamos tenemos como tema “exportar para principiantes”.

Si no se conocen bien el funcionamiento de las cadenas logísticas se pueden provocar cientos de problemas, como retrasos o pérdidas económicas. En esas condiciones, aún los productos más innovadores tendrán dificultades para ser exitosos en sus mercados potenciales.

Es por eso que South Express, uno de los principales operadores logísticos en Perú; les brindará todos los requisitos para realizar con éxito el proceso de exportación. Si estas a cargo de una empresa que recién se está aventurando en el comercio internacional no puede dejar pasar esta información.

Proceso de exportación paso a paso

Son los siguientes:

pasos para exportar

Paso 1: Crear tu propia empresa

Toda persona que desee o quiera realizar un negocio de envió de mercancía con mercados del exterior debe contar en primer lugar con una empresa, ya sea, en forma física o jurídica. De esta forma, podrá realizar una transacción comercial con otros proveedores de algún país.

Paso 2: Diseña un plan comercial

Antes de exportar conviene tener una estrategia comunicacional y de marketing que describa los servicios y productos que ofrecen nuestra empresa; Por ejemplo, a través campaña en redes sociales podemos dar a conocer nuestros productos. Este es un paso que debería estar destacado en nuestra guia “exportar para principiantes”.

Algunas de las preguntas que podemos responder son las siguientes: ¿De qué trata nuestro producto? ¿Qué es? ¿Para qué es importante? ¿A quién va dirigido? ¿De cuánto es valor para obtener uno? También, podemos ayudar a que nuestro producto sea conocido con el uso de otros medios que potencien la difusión de nuestros mensajes.

Paso 3: Calcular los aranceles

Ahora que tenemos bajo nuestra dirección una empresa y, del mismo modo, la campaña comercial de nuestros productos. El siguiente paso es determinar el valor arancelario de nuestros productos. Para saber cuáles son los impuestos y derechos que se aplican a la mercancía que queremos transportar se debe conocer el código arancelario.

Dicha clasificación es determinada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). De acuerdo a los que se determina si se aplican a o no protecciones especiales, como el antidumping. Asimismo, puede variar la cantidad o tipo de requisitos para poder obtener los documentos necesarios para completar el proceso de exportación.

Paso 4: Elección del mercado potencial

Este paso es un paso crucial para las aspiraciones de nuestra empresa, así que presta atención. Antes de empezar a exportar debemos averiguar en qué países y en que mercados potenciales nuestras mercancías puede tener el mayor éxito.

Es por ello que conviene realizar un estudio de mercado y comprobar, en la medida de lo posible, que lo queremos comercializar tengan buena acogida. También, es recomendable que existan condiciones que nos permitan competir en dicho mercado. Al mismo tiempo, debemos informados de todas las legislaciones y normativas que en ese país se impone o aplica a la importación de mercancías que corresponden a nuestro producto.

A partir de este punto, ya podemos emprender la búsqueda de los compradores potenciales con mayores posibilidades de realizar operaciones de compra-venta de nuestras mercancías. Para aumentar nuestras posibilidades de encontrar buenos aliados comerciales podemos visitar ferias internacionales o participar en misiones empresariales por la Cámara de Comercio u otras asociaciones de empresas exportadoras.

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Paso 5: Fortalecer tu capacidad financiera.

Es fundamental contar con el apoyo de entidad bancarias que tenga presencia en el país de destino de nuestras exportaciones. También, es importante que el operador bancario con el que trabajemos tenga programas o modalidades que puedan ayudar a las empresas con su financiación. La posibilidad de conseguir un préstamo puede ser de mucha utilidad si se requieren mayor cantidad de productos y un envió de carga mayor.

Paso 6: Inscripción en el Registro de Exportadores de Perú

Este es un paso básico, pero es necesario especificarlo en esta guia para exportar para principiantes. Realizar una buena clasificación de nuestros productos es muy importante, así como tener acceso a medios de respaldo financiero. Sin embargo, nada de esto es posible si la empresa no se encuentra inscrita en el Registro de Exportadores de la Sunat. De esa manera, se tienen las puertas libres y para poder trasladar mercancías al exterior.

Paso 7: Elección del Incoterms

Una vez seleccionado el comprador, debemos primero acordar el termino Incoterms que vamos utilizar como objetivo en el contrato de compraventa. Averiguar sobre los acuerdos que establece cada Incoterm es un consejo clave de esta guía de exportar para principiantes. Hay que recordar que la Cámara de Comercio Internacional es la única entidad encargada de actualizar los términos para facilitar la negociación entre el vendedor y comprador.

Los Incoterms ayudan a determinar cuáles son las responsabilidades de los actores involucrados en un proceso de exportación. Por ejemplo: ¿Quiénes serán los encargados de pagar el flete? ¿Dónde se entregará la mercancía? En caso de accidente ¿Cuál de los seguros de carga debe cubrir los daños de la mercancía?

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Paso 8: Medios de pago

Después de elegir el Incoterms más adecuado, ahora nos toca definir los mecanismos de pago. Este es una de las decisiones más importantes que se deben tomar. En esta elección también deben tomarse en cuenta las normas y requisitos de cada país. El mejor consejo que podemos darte en esta nota sobre “exportar para principiantes” es que consultes con entidades bancarias confiables.

Una de las formas más seguras de pago entre empresas que se encuentran en distintos países es el crédito documentario. No obstante, existen muchos otros medios de pago y es necesario revisar varias modalidades para llegar a un buen acuerdo. Por ejemplo, algunas empresas de tecnología usan el mecanismo del pago contra la recepción de factura.

Paso 9: Tramitación de documentación

Hay algunos documentos básicos que se necesitan para realizar la operación para la exportación ante la Cámara de Comercio Internacional. Entre los requisitos se pueden destacar: facturas, lista de contenidos, certificado de origen, etc. Esos papeles esencialmente sirven para certificar a quien pertenecen las mercancías y su origen.

Paso 10: Coordinación logística

Es recomendable las empresas que recién se involucran en operaciones de exportación busquen agencias de carga confiables. El papel de los agentes transitorios es organizar cada detalle que tiene que ver con la cadena de logística para trasladar la mercancía a otro país. También se les puede encargar la realización de la tramitación documental y aduanera.

Un operador logístico con experiencia también puede brindar una asesoría invaluable en para obtener la documentación requerida. Hay que tomar en cuenta que los tramites pueden variar de país en país. Si no se está preparado para cumplir las exigencias de cada nación se pueden frustrar muchas ventas.

¿Todavía te quedan dudas respecto al proceso de exportación? Comunícate con South Express, una de las mejores empresas de carga en Lima. Si deseas más información acerca de nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a través del formulario de contacto para recibir más información.

(Fuente: Logisber.com)

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