Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Importancia del TEU en el transporte marítimo de carga

Importancia del TEU en el transporte marítimo de carga

10 Diciembre, 2020

Si eres nuevo en el mundo del transporte marítimo y estás empezando a descubrir cómo funciona esta compleja industria, entonces debes estar preparado para enfrentarte a una larga lista de siglas y acrónimos de trasporte marítimo. Una de ellas y de la cual hablaremos en esta oportunidad, es sobre el TEU.

El TEU es conocido como Twenty-foot Equivalent Unit, una importante unidad de medida ampliamente usada en toda la industria del transporte marítimo. Se utiliza en múltiples contextos, desde determinar la capacidad de carga de un buque portacontenedores hasta calcular la actividad portuaria. El TEU es una de las siglas indispensables al hablar de las exportaciones e importaciones en el transporte marítimo. Conocer su significado es obligatorio para aquellos profesionales de este sector que desean desarrollar su tarea con garantías de éxito.

Por tanto, TEU son las siglas que representan la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo referida en contenedores. Es decir, una TEU puede definirse como la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 10 pies, el cual se transfiere sin problemas entre todo tipo de transportes.

Las medidas del contenedor al que se refiere una TEU son 20 pies de largo, 8 pies de ancho y 8,5 pies de altura. Esto implica un volumen exterior de 38,51 metros cúbicos. Además, se debe destacar su peso máximo de 21 600 kilogramos sin tara y su capacidad de 33 metros cúbicos. La altura más habitual de estas cajas metálicas es de 8 pies y 6 pulgadas 2,5 metros. Recuerda que también existe la FEU, unidad de referencia variante de la TEU, que equivale a 40 pies.

Te puede interesar: Importancia del trincaje para la seguridad de la carga

Importancia del TEU en el transporte marítimo

Esta unidad de medida resulta indispensable en el comercio internacional, especialmente en las exportaciones e importaciones llevadas a cabo mediante el transporte marítimo. Además de ser la referencia más popular, se usa para definir el tamaño y la capacidad de los barcos. Las embarcaciones se categorizan en TEU e incluso esta unidad es la medida de cálculo de la actividad portuaria.

Tampoco no hay que olvidar que esta unidad se usa para saber la capacidad de actividad de un puerto. Magnitudes como la carga o la superficie no son capaces de afinar tan claramente en el dibujo de la eficiencia de la actividad portuaria. El uso de la TEU está tan generalizado que esta unidad es la que se usa para definir las estadísticas de un puerto. Incluso recurre a ella el Banco Mundial.

importancia del teu en el transporte maritimo

La eficiencia de los puertos gracias a los contenedores con esta medida

Gracias al TEU se ha podido determinar la capacidad de un puerto. Esto puede controlar la cantidad de mercancía exacta que se mueve por medio de las instalaciones. Es una medida usada por todas las empresas del sector, pero también por todos los puertos. En todo el mundo, los puertos gestionan millones de toneladas, siendo el TEU su referencia. Los puertos que más TEU mueven alrededor del mundo son los chinos.

En la actualidad, el TEU juega un papel importante en el comercio internacional. No solo porque se trata de la unidad de medida del tipo más popular del contenedor, contenedor de 20 pies, sino que se usa de manera global para medir el tamaño y la capacidad de los buques y calcular la actividad portuaria.

Te puede interesar: Conoce los 10 puertos de carga más importantes del mundo

El TEU y capacidad de los buques

La unidad TEU es usada para medir el tamaño de los buques portacontenedores. Los tamaños varían tanto, que incluso se categorizan los barcos y se les da distintos nombres según su capacidad en TEUs. Por ejemplo, existen algunos buques portacontenedores que tienen la capacidad de transportar más de 14.000 TEUs, en cambio los barcos más pequeños pueden tener una capacidad de hasta 1.000 TEUs.

Actualmente, el mayor buque portacontenedores pertenece a la naviera con sede en Suiza, MSC. El MSC Gulsun mide 400 metros, 6.15 de ancho y 33,2 de alto y tiene capacidad para transportar hasta 23.756 TEUs.

Aunque todo haya quedado claro hasta aquí, lo cierto es que hay muchos dueños de mercancías y más aquellos que recién han empezado, se preguntan, ¿me costará un poco más? Me alcanzará para pagar los costos de fletes marítimos. Recordemos que, en todo negocio o empresa sin importar los años que tenga siempre surgirán preguntas de parte de los dueños hacia un determinado servicio.

Si desea contactar con una de las mejores empresas de transporte de carga aérea nacional, comuníquese con South Express Perú. Para más información llame a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas sus dudas!

Notas relacionadas:

Ventajas de la modalidad de transporte intermodal para carga

Impacto del Roll Over en el transporte marítimo

Todo lo que debes saber sobre los contenedores de carga aérea

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES