Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Ventajas de la modalidad de transporte intermodal para carga

Ventajas de la modalidad de transporte intermodal para carga

1 Diciembre, 2020

El transporte de mercancías sigue siendo un sector en auge a pesar de su trayectoria irregular en cuanto a rentabilidad y movilidad de las plantillas. El e-commerce ha hecho que este sector se vuelva imprescindible para muchos ámbitos económicos. Los viajes son cada vez más largos y en los que se atraviesan diferentes países y orografías obligan al uso del transporte intermodal de manera generalizada.

¿A qué llamamos transporte intermodal?

Obviamente, se trata de un tipo de transporte en el que se vale de la utilización de cajas móviles, semirremolques y unidades de transporte intermodal (UTI). Así solo se tiene que mover la unidad de carga y no todos los bultos. Para este tipo de transporte se usan diferentes medios, como: carretera, aéreo, marítimo, ferroviario. Una combinación de aquellos que son necesarios en los que fácilmente se traslada la unidad de carga de un medio a otro.

El transporte intermodal se caracteriza por usar unidades de carga para trasladar mercancías como materiales de manera más eficiente. La principal particularidad de este sistema de transporte es la búsqueda de la eficiencia y una optimización, en cuanto a la gestión, de los diferentes productos.

Razones para elegir el transporte intermodal

Este tipo de transporte no es algo que se ha vuelto en tendencia en los últimos tiempos. Las necesidades derivadas de la evolución de la industria del transporte, han posibilitado el creciente interés de este sistema de transporte en disminución de otros. Aquí algunas razones por las que se debería elegir este transporte.

  • Incorpora la reducción de los costos propios de las operaciones logísticas.
  • Reduce los recursos necesarios para la manipulación de mercancías y productos.
  • Incrementa la velocidad para cargar o descargar las mercancías.
  • Se incorpora el término de la sostenibilidad como concepto integral relacionado con el transporte de mercancías y el cuidado del entorno natural.
  • Disminuye el riesgo en el transporte de mercancías peligrosas, debido a la seguridad adicional que aporta este sistema de transporte.

Ventajas transporte intermodal para carga

Te puede interesar: Impacto del Roll Over en el transporte marítimo

Principales ventajas del transporte intermodal

En líneas anteriores explicamos en qué consiste el transporte intermodal y cuáles son las razones para elegirlo. Si eres nuevo en el tema y desconozcas como operan, pero este tipo de transporte hace uso de contenedores, semirremolques como cajas para trasladar los productos. Aquí detallamos algunas ventajas.

Los precios son menos elevados

Su principal ventaja es la relación que existe entre este sistema de transporte y el precio económico. Generalmente, se suelen pactar los diferentes precios dependiendo de las características de la operación y sus diferentes particularidades. Al contar con un precio acordado con carácter previo, se puede elegir la opción más económica de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Mayor agilidad

Los contenedores usados en este sistema de transporte se encuentran precintados, entonces suele ser más ágil. El hecho de que los contenedores se encuentren precintados repercute positivamente en la agilidad de este sistema de transporte. Los clientes reciben sus mercancías o productos en menos tiempo, en comparación a otro medio de transporte.

Amplia seguridad

El uso de este tipo de transporte tiene que ver con su seguridad. Suelen tener menor cantidad de incidencias en comparación con otros posibles sistemas de transporte que pueden llegar a utilizar los clientes.

Menos intrusivo con el medio ambiente

Todos los sistemas de transporte son válidos. Si las necesidades de la empresa están vinculadas con el concepto de sostenibilidad, es probable que debas conocer que el transporte intermodal y preservar el ambiente están relacionados.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los contenedores de carga aérea

Fácil gestión

Si llega a necesitar de un transporte que sea fácil de gestionar para su negocio, entonces este debe ser su principal opción.  Esto se debe a que cada uno de los transportadores usados a través de este sistema de transporte intermodal hacen uso de un documento único. De manera individual puede disponer de este documento, lo que le facilita las tareas relacionadas con la gestión de su negocio o empresa.

Disminución de los tiempos

Una de las principales necesidades del negocio internacional que requiere de operaciones derivadas de la logística, es el tiempo. Si su negocio necesita reducir tiempo en las operaciones, por ejemplo, descargando o cargando mercancías, el transporte intermodal puede ayudarle en ese propósito. Principalmente porque los tiempos que se necesitan para realizar estas tareas suelen ser la mayoría en ocasiones menores que si decide por otro tipo de transporte.

Pues, bien a estos nos referimos cuando hablamos de transporte intermodal, y ahora que conoce sus ventajas y porque debe elegirlo, ya sabe que opción tomar. Sin embargo, debe saber diferenciar entre el sistema que hemos hablado en esta ocasión con el transporte de carga multimodal, el cual es muy diferente. Así que no confunda ambos conceptos que son muy diferentes.

Si desea contactar con una de las mejores empresas de transporte de carga aérea nacional, comuníquese con South Express Perú. Para más información llame a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas sus dudas!

Te puede interesar:

¿Cómo hacer un reclamo de avería gruesa?

Características de los costos de fletes aéreos

Seguros de carga: Cobertura de avería gruesa

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES