Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Conoce los 10 puertos de carga más importantes del mundo

Conoce los 10 puertos de carga más importantes del mundo

2 Diciembre, 2020

No es ninguna novedad que China es la fábrica del mundo. Por eso es que no es de extrañarnos que siete de los 10 puertos de carga más grandes del mundo estén ubicados en el gigante asiático. Los otros tres restantes se encuentran en Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur. Pero se imaginan tener estos lugares en un solo país.

Pues, bien, todos ellos cuentan un gran número de buques dedicados al transporte internacional, con alto volumen de movimiento de contenedores. Recordemos que, casi todo lo que compramos proviene de Asia. En este continente se fabrican diversos productos y, gracias, al transporte marítimos, se distribuyen en muchos países del mundo, para que puedan llegar a nuestras manos.

Por eso que, en esta ocasión te contamos cuáles son los 10 puertos de carga más importantes del mundo. Cuáles son las cifras que manejan, aunque no nos imaginamos cuáles son los fletes marítimos que manejan en estos lugares.

Te puede interesar: Ventajas de la modalidad de transporte intermodal para carga

Los puertos de carga más importantes del mundo

Antes de mencionarlos, debemos tener en cuenta que el 90% del comercio mundial se mueve en estos países. No hay duda de que la industria del transporte marítimo juega un papel importante en el mantenimiento y desarrollo de la economía global. Además 9 de los 10 puertos más importantes son asiáticos, ya que dicho continente mueva más del 70% de las mercancías mientras que Europa le sigue con poco más del 13%.

Puerto de Shanghai, China

Es el puerto con más actividad en el mundo desde que en el 2010 destronó del primer puesto del ranking al puerto de Singapur. Cuenta con más de 13 km de longitud, un área de 6.700.000 metros cuadrados reservada para contenedores y 156 grúas pórtico. Es uno de los primeros en implementar la normativa china, ECA, la cual trata de reducir el contenido de azufre en los buques.

Puerto de Singapur, Singapur

Antes de que Shanghai le arrebate el puesto, el puerto de Singapur fue de 2005 a 2010 el primero del ranking entre los puertos de carga más importantes del mundo. Su historia empieza en 1819, cuando se construyó para compensar la falta de recursos naturales de la isla, permitiendo la entrada de mercancías en ella. El puerto de Singapur ofrece conexiones con más de 600 puertos en 123 países de los 6 continentes, con 130.000 buques pasando por sus muelles cada año.

Puerto Shenzhen, China

Es el tercer mayor puerto del mundo y el segundo mayor puerto de China. El nombre es usado para referirse a una serie de puertos localizados en la región incluyendo los puertos de Yantian, Chiwan, Dachan Bay y Shekou. En el 2006 se unieron estos dos puertos que ahora cuentan con 191 amarres, 39 en aguas profundas. En 2017 se convirtió en el primer puerto del mundo en trasferir 1.000 millones de toneladas.

Te puede interesar: Impacto del Roll Over en el transporte marítimo

Puerto de Ningbo-Zhoushan, China

Los puertos de Zhoushan y Ningbo, anteriormente dos entidades separadas, se fusionaron en 2006 para volverse en el actual cuarto mayor puerto del mundo. A pesar de mover menos contenedores que sus homólogos se Shanghai y Shenzhen, el puerto de Ningbo tiene un mayor recorrido. Cuando Shanghai era una pequeña ciudad de pescadores, Ningbo era una floreciente ciudad portuaria gracias a su situación estratégica en la ruta de la seda durante 2000 años.

Puerto de Guangzhou, China

Comercializa con más de 300 puertos y cuenta con 4600 amarres, 133 boyas y 2359 fondeaderos, cada uno de ellos de clase 1000 toneladas. En su momento, fue el inicio de la ruta de la seda. Los esfuerzos portuarios para asegurar un crecimiento continuado incluyen el desarrollo de los accesos ferroviarios, una instalación de almacenamiento refrigerado y la compleción en Nansha de un muelle de contenedores automatizados.

Puerto de Busan, Corea del Sur

El sexto puerto de carga más importante del mundo. Es el puerto más grande de la península de Corea y está conectado con más de 500 puertos de 100 países del mundo. También es el tercer mayor puerto de transbordo.

Puerto de Hong Kong, Hong Kong

Es uno de los puertos del mundo más activos, tanto en el transporte de pasajeros como en la caga de mercancías. Este puerto ha ostentado en varias ocasiones el trono como mayor puerto mundial de 1987 a 1989. También de 1992 a 1997 y, el último, en 1999 a 2004 antes de que lo sobrepase el puerto de Singapur. Al igual que Busan y Singapur, Hong Kong es uno de los puertos de transbordo más importantes.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los contenedores de carga aérea

Puerto de Qingdao, China

Tiene una conexión con más de 4500 puertos de más de 130 países del mundo. Por eso, se trata del puerto más importante del norte de China. El puerto de Qingdao se compone de cuatro áreas portuarias diferentes: Dagang, Qianwan, Guangdon y Dongjiakou. Es considerado uno de los puertos más importantes del mundo en la ruta del Pacífico Occidental.

Puerto de Tianjin, China

Comercializa con más de 600 puertos del mundo y su muelle cuenta con 32km de costa. Además, es el puerto más grande del norte de China y la puerta de entrada marítima principal de Pekín.

Puerto de Jebel Ali, Emiratos Árabes

Este es el único puerto no asiático que está dentro de la lista de los 10 puertos más importantes del mundo. Dispone de 23 puntos de atraque y de 78 grúas. No es solo el puerto más importante de Oriente Medio, sino que Jebel Ali también es el mayor puerto construido por el hombre.

Si desea contactar con una de las mejores empresas de transporte de carga aérea nacional, comuníquese con South Express Perú. Para más información llame a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas sus dudas!

Notas relacionadas:

Conoce los documentos mercantiles de transporte de carga

Ventajas del transporte de mercancías por grupaje

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES