No es ninguna novedad que China es la fábrica del mundo. Por eso es que no es de extrañarnos que siete de los 10 puertos de carga más grandes del mundo estén ubicados en el gigante asiático. Los otros tres restantes se encuentran en Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur. Pero se imaginan tener estos lugares en un solo país.
Pues, bien, todos ellos cuentan un gran número de buques dedicados al transporte internacional, con alto volumen de movimiento de contenedores. Recordemos que, casi todo lo que compramos proviene de Asia. En este continente se fabrican diversos productos y, gracias, al transporte marítimos, se distribuyen en muchos países del mundo, para que puedan llegar a nuestras manos.
Por eso que, en esta ocasión te contamos cuáles son los 10 puertos de carga más importantes del mundo. Cuáles son las cifras que manejan, aunque no nos imaginamos cuáles son los fletes marítimos que manejan en estos lugares.
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Antes de mencionarlos, debemos tener en cuenta que el 90% del comercio mundial se mueve en estos países. No hay duda de que la industria del transporte marítimo juega un papel importante en el mantenimiento y desarrollo de la economía global. Además 9 de los 10 puertos más importantes son asiáticos, ya que dicho continente mueva más del 70% de las mercancías mientras que Europa le sigue con poco más del 13%.
Es el puerto con más actividad en el mundo desde que en el 2010 destronó del primer puesto del ranking al puerto de Singapur. Cuenta con más de 13 km de longitud, un área de 6.700.000 metros cuadrados reservada para contenedores y 156 grúas pórtico. Es uno de los primeros en implementar la normativa china, ECA, la cual trata de reducir el contenido de azufre en los buques.
Antes de que Shanghai le arrebate el puesto, el puerto de Singapur fue de 2005 a 2010 el primero del ranking entre los puertos de carga más importantes del mundo. Su historia empieza en 1819, cuando se construyó para compensar la falta de recursos naturales de la isla, permitiendo la entrada de mercancías en ella. El puerto de Singapur ofrece conexiones con más de 600 puertos en 123 países de los 6 continentes, con 130.000 buques pasando por sus muelles cada año.
Es el tercer mayor puerto del mundo y el segundo mayor puerto de China. El nombre es usado para referirse a una serie de puertos localizados en la región incluyendo los puertos de Yantian, Chiwan, Dachan Bay y Shekou. En el 2006 se unieron estos dos puertos que ahora cuentan con 191 amarres, 39 en aguas profundas. En 2017 se convirtió en el primer puerto del mundo en trasferir 1.000 millones de toneladas.
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Los puertos de Zhoushan y Ningbo, anteriormente dos entidades separadas, se fusionaron en 2006 para volverse en el actual cuarto mayor puerto del mundo. A pesar de mover menos contenedores que sus homólogos se Shanghai y Shenzhen, el puerto de Ningbo tiene un mayor recorrido. Cuando Shanghai era una pequeña ciudad de pescadores, Ningbo era una floreciente ciudad portuaria gracias a su situación estratégica en la ruta de la seda durante 2000 años.
Comercializa con más de 300 puertos y cuenta con 4600 amarres, 133 boyas y 2359 fondeaderos, cada uno de ellos de clase 1000 toneladas. En su momento, fue el inicio de la ruta de la seda. Los esfuerzos portuarios para asegurar un crecimiento continuado incluyen el desarrollo de los accesos ferroviarios, una instalación de almacenamiento refrigerado y la compleción en Nansha de un muelle de contenedores automatizados.
El sexto puerto de carga más importante del mundo. Es el puerto más grande de la península de Corea y está conectado con más de 500 puertos de 100 países del mundo. También es el tercer mayor puerto de transbordo.
Es uno de los puertos del mundo más activos, tanto en el transporte de pasajeros como en la caga de mercancías. Este puerto ha ostentado en varias ocasiones el trono como mayor puerto mundial de 1987 a 1989. También de 1992 a 1997 y, el último, en 1999 a 2004 antes de que lo sobrepase el puerto de Singapur. Al igual que Busan y Singapur, Hong Kong es uno de los puertos de transbordo más importantes.
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Tiene una conexión con más de 4500 puertos de más de 130 países del mundo. Por eso, se trata del puerto más importante del norte de China. El puerto de Qingdao se compone de cuatro áreas portuarias diferentes: Dagang, Qianwan, Guangdon y Dongjiakou. Es considerado uno de los puertos más importantes del mundo en la ruta del Pacífico Occidental.
Comercializa con más de 600 puertos del mundo y su muelle cuenta con 32km de costa. Además, es el puerto más grande del norte de China y la puerta de entrada marítima principal de Pekín.
Este es el único puerto no asiático que está dentro de la lista de los 10 puertos más importantes del mundo. Dispone de 23 puntos de atraque y de 78 grúas. No es solo el puerto más importante de Oriente Medio, sino que Jebel Ali también es el mayor puerto construido por el hombre.
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