Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » Las coberturas de seguro de traslado de mercancías

Las coberturas de seguro de traslado de mercancías

19 Julio, 2021

Un seguro de traslado de mercancías es un contrato por lo cual obliga al asegurador a indemnizar en caso la carga sufra algún riesgo, siempre y cuando se realice mediante el cobro de una prima.

Por ello, South Express, uno de los mejores operadores logísticos en Perú, te brindara la mayor información sobre las mejores coberturas de seguro de transporte de mercancías.

También te puede interesar: Consejos para preparar la carga del contenedor.

El seguro de transporte sirve para cubrir riesgos de:

-Cuando la mercancía se desplaza de un lugar a otro.

-Los daños ocasionados al medio de transportes o a terceros

-El tiempo por lo cual la mercancía permanece paralizado, ya sea por los procesos de carga y descarga, de estiba y desestiba, etc.

El seguro permite gestionar riesgos por parte de la empresa exportadora. En caso de que la compradora se niegue a realizar el pago tendrá que cubrir el costo de los materiales dañados.
El seguro de transporte internacional estandarizadas son establecidas por el Instituto de Aseguradores de Londres.

Cláusula del instituto de Londres “C” para el traslado de mercancía

Los riesgos son iguales a la póliza B pero tiene algunas exclusiones, como por ejemplo, los terremotos, erupciones volcánicas, entrada de agua de mar, o por pérdida total de cualquier bulto por caída de la borda.

Cláusula del instituto de Londres “B” para el traslado de mercancía

Esta cláusula abarca directamente a los riesgos cubiertos por incendios o explosiones, que el buque haya embarcado o valorado, se haya hundido o zozobrado, vuelco o por descarga de la mercancía en un puerto de arribada forzosa, rayos, entrada de agua de mar, etc.
Dato: se excluyen los daños deliberados por parte de un tercero y por los riesgos no contemplados en la póliza A

Cláusula del instituto de Londres “A”:

Brinda una cobertura a todo riesgo, donde se excluyen pérdida o gastos ocasionados por la conducta dolosa al asegurado, la perdida ordinaria y el desgaste ordinario, el embalaje inadecuado, el vicio inherente, la insolvencia o insuficiencia financiera por parte de los armadores o de los operadores del buque.

Las pólizas (A), (B) y (C) son exclusivamente para riesgos marítimos pero el (ILU) dispone tener un seguro para transporte aéreo, en el caso del transporte por carretera, no se ha desarrollado pólizas específicas, sin embargo han desarrollado pólizas propias.

Dato: el seguro de transporte internacional cubre las demoras del transportista

También te puede interesar: Segunda parte: clasificación de la mercancía peligrosa

Existen algunos casos, por lo cual es seguro cubre como los riesgos de guerra, huelgas y conmociones civiles, en caso se desee algún tipo de cobertura tenemos que complementar la cláusula ICC “A” con las cláusulas del Intitute War Clauses y las del Institute Strikes Risk and civil conmotions (ISRCC)

Cabe mencionar que los términos CIF y CIP establece una cobertura mínima (clausula C) y la máxima (clausula A), cuyas reglas se establece que el comprador puede pactar otras coberturas:

“A petición del comprador, el vendedor proporcionara, sujeto a que el comprador facilite toda la información necesaria solicitada por el vendedor y a expensas del comprador”.

Para una mejor cobertura de seguros de tu mercancía, recuerda que, en South Express contamos con profesionales capacitados en diferentes servicios, como: transporte de carga multimodal. Si deseas contratar nuestros servicios, llamanos al (51-1) 418- 5151 o escribenos a para ayudarte y brindarte mayor información.

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES