Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Cómo afectan las restricciones al transporte de carga aérea?

¿Cómo afectan las restricciones al transporte de carga aérea?

14 Diciembre, 2020

Pueden pasar muchas emergencias como tornados, terremotos o emergencias sanitarias como la que se está viviendo en estos últimos meses. Sin embargo, nos ha demostrado que lo más importante en esta coyuntura es conectar con un aeropuerto operativo y en condiciones de recibir vuelos y contar con el transporte aéreo de carga.

Es de mucha importancia el segmento en la industria aérea, tanto así que la Organización Mundial de la Salud declaró y pidió a los países del mundo que faciliten y permitan la normal operación de vuelos de carga. Pero solo en las siguientes ocasiones.

– Mantener activo el comercio de importaciones y exportaciones como dinamizador de la economía local. En muchas ocasiones esta es una de las pocas actividades económicas que se mantiene activa.

– Permite el libre transporte de insumos médicos y ayuda humanitaria como principal objetivo.

Sin embargo, antes de que toda esta crisis sanitaria llegará a como está en la actualidad se tenían ciertos problemas en este tipo de transporte. Para muchos los obstáculos significaban pérdidas en sus negocios. Resulta que existían ciertas restricciones a nivel mundial que podrían hacer que las empresas busquen otro método para transportar sus mercancías.

Te puede interesar: Importancia del TEU en el transporte marítimo de carga

¿Cómo afectan las restricciones al transporte aéreo de carga?

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado para apoyar a la industria de carga aérea, la cual está por entrar a su temporada alta y se encuentra 12,6% por debajo de los niveles del 2019. Pero con las restricciones severas de capacidad, los empresarios buscan alternativas, como el transporte marítimo y ferroviario para mantener la economía global en movimiento.

Según estadísticas de la Asociación, la capacidad de carga de las aerolíneas comerciales continua 67% por debajo del año pasado. Pese a esto, el uso diario de aviones de fuselaje ancho para operaciones exclusivas de carga está cerca de las 11 horas por día. Los niveles más altos desde que la IATA empezó a registrar la estadística en 2012.

Las aerolíneas africanas de carga son las únicas que registraron un incremento, del 1% por cuarto mes consecutivo. Las aerolíneas norteamericanas registraron una caída del 4% en comparación con el año anterior. Además, ha sido el tercer mes consecutivo en que tuvieron una caída porcentual de un solo dígito.

En cambio, las aerolíneas de Medio Oriente reportaron la caída del 6,8%; las de Asia Pacífico del 18.3%; las de Europa del 19.3%. Por último, las de América Latina tuvieron un descenso del 26,1% el más grande a nivel mundial.

Además, la IATA ha pedido a los gobiernos que comprendan que el transporte aéreo de carga es parte esencial en la lucha contra la crisis sanitaria. Por tanto, deben excluir este tipo de vuelos de las restricciones tomadas ante la pandemia, asegura la organización.

Te puede interesar: Importancia del trincaje para la seguridad de la carga

Menos riesgo en transporte aéreo de carga

En este punto, el IATA considera que se debe eximir a la tripulación de los vuelos de carga, ya que no interactúan con pasajeros. Además, solicitó la retirada de tasas de aparcamiento, sistemas de slots y otras restricciones en este tipo de transporte.

Por otro lado, el organismo aseguró que desde que empezó la crisis sanitaria, principios de año, el transporte de carga ha sido importante para el envío de medicinas. Así como también ha servido para el transporte de equipo médico, y en el mantenimiento de las cadenas de abastecimiento global.

Las dramáticas restricciones a los viajes y el colapso de la demanda de pasajeros también han limitado la capacidad de carga, confiesa la IATA. Por eso, su llamado a muchos gobiernos tomar medidas necesarias para garantizar que el transporte aéreo de cargamento sea posible para apoyar en la lucha de este nuevo virus.

Recordemos que, desde que se registró el primer caso en nuestro país y desde que se tomaron medidas para que este virus no se expanda y para decidieron cerrar fronteras. Los vuelos comerciales fueron cancelados, al igual que los de transporte de carga. Sin embargo, poco a poco esto se ha ido regulando, aunque no ha vuelto a la normalidad se sigue trabajando bajo estrictos protocolos.

A pesar que dada la coyuntura los costos de fletes aéreos puede que haya variado o no. Cada empresa que maneja este servicio maneja sus tarifas y según la mercancía a trasportar.  Si desea contactar con una de las mejores empresas de transporte de carga aérea nacional, comuníquese con South Express Perú. Para más información llame a los teléfonos (51-1) 947302484 / 983474237 / 998179583 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Nuestros expertos estarán esperando para resolver todas sus dudas!

Notas relacionadas:

Conoce los 10 puertos de carga más importantes del mundo

Ventajas de la modalidad de transporte intermodal para carga

Impacto del Roll Over en el transporte marítimo

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES