Contáctenos

MarítimoAereoAduanasTerrestreMultimodalSeguro

Inicio » ¿Qué es el transporte marítimo de carga?

¿Qué es el transporte marítimo de carga?

3 Febrero, 2020

Si estás leyendo la siguiente nota es, porque, probablemente todavía tengas “dudas” o simplemente deseas complementar con mayor información tus conocimientos acerca del “transporte marítimo internacional”. Entonces, déjame decirte: que eres de esas personas que posee un “espíritu” de superación que nada y nadie la detiene.

Para ese tipo de personas, South Express, una de las principales empresas de transporte de carga marítima en lima, como transporte de carga marítima internacional, ha preparado un informe especial dónde hablaremos “todo” lo que debes saber sobre transporte marítimo.

A continuación, detallaremos el concepto en general, su presencia como medio de transporte a lo largo de la historia; los tipos de transporte marítimo que existen.

¡Presta atención! Esta información te será de gran utilidad si estás pensando en contactar con los mejores profesionales del mercado.

Te puede interesar: Transporte marítimo: objetivos para el 2050 en descarbonizar el transporte ferrocarril y marítimo

megabuques

Antes de empezar el tema, ¿Sabías qué?

El primer registro de transporte marítimo que se dio en la historia data del año 3500 AC (antes de cristo) donde se consiguió llevar a bordo en estas pequeñas naves personas y con ellas, pequeñas cargas de mercaderías.

Pero, esto no queda aquí, aún hay más; con el avance de nuevas técnicas y el uso de nuevos materiales los Vikingos (en la actualidad representan a los países de Dinamarca y Suecia esencialmente) fueron capaces de diseñar barcos capaces de navegar grandes distancias, sobre todo en ríos.

Si, en este momento te preguntas, acaso mi profesor de Historia Universal me mintió sobre los grandes navegantes y su influencia en muchos de los acontecimientos como, ¿Cristóbal Colón? ¿Américo Vespucio? ¿Juan Sebastián Elcano? ¡tranquilo! Tu profesor no te engaño la gran mayoría de estos personajes de la historia utilizaron el transporte marítimo para trasladar oro desde el continente americano hasta la península Ibérica. En aquel tiempo, se logró que cada embarcación pudiera almacenar toneladas de ese material valioso.

¿Qué es el transporte marítimo?

Es muy sencillo. El transporte marítimo es una forma de trasladar mercancías de un continente a otro a través de grandes embarcaciones, como buques y barcos; que se trasladan utilizando la superficie de los océanos.

Este actualmente es el medio de transporte de bines más empleado por países de todo el mundo, cuya propia naturaleza es de corte internacional. Del mismo modo, es el transporte de mercancías que puede llegar a trasladar hasta 500.00 toneladas de peso a largas distancias.

Dato:

El barco portacontenedores más grande del mundo es el “Hanjin América” o conocido como el mostro asiático posee 366 metros de longitud (aproximadamente 4 canchas de fútbol) y pesa 180.000 toneladas, y cuenta con una fuerza de 1.000 autos juntos. Este navío pertenece a la empresa coreana, Hyundai Heavy Industries.

Te puede interesar: Los portacontenedores más grandes del mundo que te dejarán con la boca abierta

Transporte marítimo intencional en la historia:

Considerado por la humanidad, como la versión más antigua del intercambio comercial, el transporte marítimo internacional fue puesto en práctica por las antiguas civilizaciones que habitaban a las orillas de ríos y mares.

Entre ellas, cabe mencionar a la cultura fenicia como la primera civilización 1200 AC en emplear este medio de transporte para llevar sus mercancías a través de Europa hasta el área de influencia del África. Por ello, son considerados como los mejores navegantes y comerciantes del Mediterráneo.

Pero, el “boom boom” del transporte marítimo internacional llegó con la colonización y, imperialismo de Europa del siglo XV al XIX. Las grandes potencias de europeas utilizaron este medio de transporte para someter pueblos de América central, del sur, y gran parte de África con la finalidad de expropiar sus recursos y así comercializarlas a las grandes metrópolis.

De esta manera, surgieron iniciativas de importación y exportación del transporte marítimo internacional. Gracias a estos acontecimientos y a los enormes cambios tecnológicos que se vivía por aquellos años Europa, como consecuencia de la Revolución industrial dio paso a la aparición del “Barco de Vapor”. siglo XIX, con este hecho se fabricaron barcos que no dependía de viento y remo.

Dato:

La construcción de los barcos más grandes puede suponer un costo de hasta 800 millones de dólares.

Te puede interesar: Medios de transporte para tus mercancías y satisfacer diferentes necesidades de los clientes

transporte-maritimo-5

 

Tipo de transporte marítimo:

Estos se clasifican según los regímenes y la cantidad de mercancías, entre ellas, podemos destacar dos:

Régimen de línea regular:

Conocido en inglés como “Liner” se ocupa de prestar un servicio donde las rutas sean regulares y frecuentes, como disponibilidad de espacio. En estas rutas, las salidas y entradas de los buques a puerto se establecen de acuerdo al destino de envió. La tarifa que se aplica a este servicio se conoce como Liners Terms.

Por tal motivo, utilizar el servicio de transporte marítimo internacional de línea regular, es beneficioso para el comercio de carga general,

Régimen de fletamentos:

Conocido como Tramp es la contratación de buques entre cargadores que necesitan transportar grandes volúmenes de mercancía y navieros (dueños) que disponen de buques que sean apropiados para este tipo de carga. Por ejemplo, materiales sólidos en granos, como minerales, cereales, etc. También materia prima en líquido, como petróleo; incluso hasta automóviles.

Te puede interesar: Transporte marítimo: ¿Qué es el flete marítimo internacional?

¿Buscas a las mejores empresas de transporte de carga marítima en lima, como transporte de carga marítima internacional, y tienes dudas sobre a quién a acudir?! ¡Nosotros tenemos la solución!

Somos South Express, una de las mejores agencias de carga en Lima. Contamos con la agencia de carga en Perú, quienes podrán guiarte en temas de costos de fletes marítimos, seguros de carga y otros. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (51-1) 418- 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe. ¡Te ayudaremos de inmediato!

También te puede interesar:

Comercio internacional: una manera de ver el mundo más globalizado

Conoce los factores que influyen en los costes de importación

Ventajas de la logística integral dentro del mercado nacional e internacional

Regresar a Noticias

CATEGORIAS

NOTICIAS ANTERIORES